Plantas en el Feng Shui. Sí, pero no en cualquier sitio
Consejos para Utilizar Correctamente Plantas en el Feng Shui de tus Ambientes
A pesar de sus bondades para el bienestar, las plantas en el feng shui son complicadas de manejar. No pueden colocarse en cualquier sitio y no favorecen a todo el mundo. En muchas oportunidades, la colocación incorrecta puede traer resultados adversos en el feng shui. Las plantas para interiores, aportan beneficios considerables, avalados por estudios confiables. De acuerdo con estos estudios, brindan tranquilidad, sensación de paz, productividad, creatividad, buen humor, empatía y generosidad. Son además, un purificador natural del ambiente. Tienen capacidad de limpiar toxinas residuales que se quedan en nuestros espacios; reducen niveles de ruido y de contaminantes. Muchos de estos beneficios, encajan dentro de las virtudes de las plantas en el feng shui.
Las plantas, representan el Elemento Madera que, entre otras cosas, se asocia con crecimiento, disciplina, estrategia, benevolencia, capacidad de adaptación y buenas relaciones.
¿Dónde ubicar plantas en el feng shui?
Cuando usamos plantas naturales estamos representando el Elemento Madera en su forma pura y por ende, es más proclive a revelar sus efectos. Es por ello que necesitamos elegir bien el palacio, sector o ambiente que aloje las plantas. Los siguientes tips te ayudan a elegir con poco margen de error el sitio adecuado para tus plantas.
Independientemente de cualquier Sistema de Feng Shui para interiores, toda edificación tiene un patrón de Qi primario; este patrón, conocido como Luo Shu o Mapa de la Tierra, te permite dividir tu vivienda en «9 Palacios». Cada palacio está asociado a diferentes aspectos de vida y gobernado por un Qi de los 5 Elementos. El Qi o estrella presente en cada palacio del Luo Shu, es el que te dice que tan bienvenidas son las plantas en el ambiente. De esta forma, y salvo circunstancias especiales, las plantas en el feng shui pueden ser usadas en los palacios donde su Qi de Madera, esté en armonía con el Qi de la estrella residente del palacio. Así vemos cómo podemos utilizar plantas en los palacios sureste, este, sur y norte:
Los Palacio del Este y Sureste están gobernados por las Estrellas de Madera 3 Jade y 4 Verde; en el ciclo de los 5 Elementos, Madera hace prosperar Madera; por ello, la presencia de plantas en el este, favorece el sano crecimiento de los hijos, la creatividad y la competitividad. En el sureste, refuerzan la capacidad del palacio para brindar inteligencia, éxito académico, armonía familiar, romance y buenas relaciones.
En el Palacio del Sur gobierna la Estrella de Fuego 9 Púrpura; Madera genera Fuego y por ende, le otorga vitalidad; la presencia de plantas en el sur, promueve fertilidad, felicidad, pasión, fama y estatus social.
El Palacio del Norte está gobernado por la Estrella de Agua 1 Blanca; la presencia de plantas en el norte, estimula el romance y el éxito académico principalmente.
¿Dónde no colocar plantas en el feng shui?
De acuerdo al enfoque anterior, las plantas no son adecuadas en los palacios, centro, noroeste, suroeste, noreste y oeste. Como puedes ver, en el nivel de energías primarias, cuatro palacios soportan la colocación de plantas internas y cinco las rechazan. Es estos 5 palacios, el Elemento Madera entra en interacciones antagónicas o de conflicto con las estrellas gobernantes; en el feng shui buscamos armonía y por ello, evitamos los conflictos elementales que derivan en estancamiento del Qi.
El Palacio Central está gobernado por la Estrella de Tierra 5 Amarillo; el Elemento Madera controla o ataca el Elemento Tierra; por ende, la presencia de plantas en el palacio central, puede afectar la salud física y emocional de todos los habitantes.
En el Palacio del Suroeste rige la Estrella de Tierra 2 Negra que también sucumbe ante el control del Elemento Madera; plantas en el palacio pueden causar conflictos de pareja, disminuir el bienestar de la esposa o la madre de familia.
El Palacio del Noreste está gobernado por la Estrella de Tierra 8 Blanca que resultaría afectada por el control del Elemento Madera; esto puede traducirse en daños a los niños y disminución en su capacidad de aprendizaje.
Palacios Noroeste y Oeste están gobernados por Estrellas de Metal 6 Blanca y 7 Roja. La presencia de plantas, crea fuertes conflictos de Qi que pueden inducir accidentes, afectar el desempeño, profesional y capacidad de comunicación.
Sin embargo, en la aplicación del feng shui, la «proporción» tiene un peso importante; cuando indico que los palacios no soportan plantas, me refiero a plantas de gran tamaño o en grandes cantidades; una pequeña planta, usada para complementar un ciclo armónico o por estética, no hará ningún daño.
Otros lugares para colocar plantas en el feng shui
En un nivel más avanzado, existen otros sitios que soportan la colocación de plantas; sin embargo, su benevolencia en estos sitios, depende del patrón del Qi; por ende, se requiere cierta pericia para adicionar otros elementos cuando sea necesario.
Plantas para la Estrella 4 del Xuan Kong Blanco Púrpura
En el Sistema Xuan Kong Blanco Púrpura, la Estrella 4 Verde tiene un rol protagónico; es la estrella literaria, del conocimiento y del éxito académico. Aporta un sinfín de creatividad, permite la generación de grandes ideas estupendas y apoya especialmente a los estudiantes, académicos, investigadores o escritores. Así que si sientes que tienes deficiencias en estas áreas, puedes identificar el palacio de la Estrella 4 en el Blanco Púrpura, activarlo con uso frecuente y apoyarlo con plantas naturales. La posición de esta estrella, depende de la dirección del asiento de tu edificación. Esta dirección es simplemente la opuesta a la fachada. La siguiente tabla te permite identificar el palacio de la Estrella 4:
Nota como solo las edificaciones noroeste, noreste y sur, pueden colocar plantas sin afectar la armonía con el Qi primario del palacio. No obstante, esto no significa que las otras no puedan hacerlo; se puede recurrir a plantas pequeñas, acompañadas con otros elementos que resuelvan los conflictos de Qi.
Plantas para la Estrella Sheng Qi del BaZhai
En el Sistema BaZhai el Sheng Qi es una Estrella de Madera responsable del éxito financiero y personal. Así que si quieres favorecer estos aspectos, puedes identificar su palacio, activarlo con uso frecuente y apoyarlo con plantas naturales. La ubicación del Sheng Qi, depende de la dirección del asiento de la edificación, según la siguiente tabla:
Nota como solo las edificaciones norte, este, sureste y sur, se pueden colocar plantas en el Sheng Qi, sin afectar la armonía con el Qi primario del palacio. Para las otras edificaciones, se puede recurrir a una planta moderada, acompañada con el o los elementos necesarios para armonizar.
Qué plantas son Buenas para el Feng Shui
Existen muchos mitos sobre plantas vetadas por el feng shui; realmente no existen tales plantas, sino cierta preferencia por algunas, como por ejemplo:
Los Bambúes de la Suerte
Por su crecimiento vertical, son considerados símbolos de longevidad, nobleza, flexibilidad y adaptación. La versión en agua, aunque no es técnicamente un bambú, tiene los mismos atributos; resulta ideal para apoyar la Estrella 4 Verde en el palacio del sureste y la Estrella 4 del Sistema Blanco Púrpura en el palacio que se ubique según la tabla anterior. Debes evitar las retorcidas que para nada simbolizan el crecimiento adecuado. La planta grande de bambú, tiende a ser de gran tamaño y por ende, apropiada para aquellos palacios que soporten plantas en gran escala.
La Planta de Jade
Asociada a la prosperidad, se le conoce también como la planta del dinero. Resulta apropiada para colocar en espacios donde la presencia de grandes plantas sea inconveniente
Las Orquídeas en Potes
Hermosas y disponibles en varios colores, absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno durante la noche, siendo ideales para plantas de dormitorio. Pueden ser utilizadas para las Estrellas 1 Blanca en el norte y 4 Verde en el sureste.
El Pothos o Potos
Comúnmente conocido como «potus», «pothos» o «potos», es una especie de la familia Araceae nativa del sudeste asiático y Nueva Guinea. Es una planta estupenda para eliminar el monóxido de carbono y apropiada para rincones o esquinas olvidadas, donde tiende a producirse Qi estancado. Tienen la versatilidad de crecer tanto en agua como en tierra.
Crisantemos Amarillos
Simbolizan fluidez; son buenos conductores del Qi y por ende, ideales para espacios estrechos y cerca de la puerta principal
En todo caso, recomiendo evitar en el interior las plantas con hojas filosas o espinas. También recuerda que si quieres hacer una fuerte representación del Elemento madera, necesitas recurrir a una planta grande de forma alargada como las palmas o el ficus benjamina. Igual puedes optar por colocar las plantas en recipientes altos y cilíndricos para representar madera adicional.
Copyright © Leyda Ramírez
Consultas son bienvenidas en el foro de mi Red Social Ning
Espectacular artículo
excelente articulo, gracias.