Maestro Feng Shui de Donald Trump
Conoce el Maestro Feng Shui de Donald Trump
¿Cómo Donald Trump adoptó una filosofía china antigua que intenta armonizar las personas con su entorno y la hizo popular?
Las oficinas de los maestros de feng shui Pun-Yin y su padre Tin-Sun, se ubican en un sótano de Chinatown. Está tenuemente iluminado, repleto de fuentes y plantas exuberantes. En el interior, fotos enmarcadas decoran las paredes, incluyendo una de hace 20 años. En la misma, una Pun-Yin de 27 años, posa en el centro de un grupo de personas; entre ellas, una joven de la alta sociedad llamada Marla Maples y un poco menos naranja Donald Trump. Al pie de la foto se lee…“tomada en la ceremonia de bendición de la Torre Trump – junio de 1995″
Nuestro fervoroso e impredecible Donald Trump, difícilmente parece encarnar en los principios de la antigua filosofía china cuyo objetivo, es armonizar las personas con su entorno físico. Sin embargo, según Pun-Yin, incorporar principios del feng shui en sus propiedades inmobiliarias, fue una de las prioridades más importantes de Trump.
Pero sus razones no eran espirituales
En 1995, en un movimiento calculado para aprovechar el floreciente mercado de inversionistas asiáticos, Trump contrató a Pun-Yin y su padre; quería que evaluaran la energía de su edificio y realizaran los cambios necesarios en el diseño. Para los respetados inversionistas asiáticos, un edificio sin feng shui podría ser una desventaja comercial. Es así, como el famoso y obstinado promotor inmobiliario, encontró en Pun-Yin la horma de su zapato. Aprendiz de su padre por 15 años, Pun-Yin se ganó su reputación cuando asumió el proyecto; una remodelación de $ 230 millones.
Refiriéndose al culto del predominio de maestros masculinos de feng shui, Pun-Yin dijo…»Cuando hice este proyecto y despegué, el feng shui no era en absoluto una industria femenina»…»Como mujer, tienes que tener entre 50 y 60 años. Así que rompí el molde, no sólo como mujer, sino también como mujer joven»
Cuando Pun-Yin vio el Hotel Trump, la energía era tan mala que insistió en que tenía que hacerlo a su manera. Ella dijo: «Para cuando fuimos al sitio y lo vimos, expresamos: “No vamos a hacer este proyecto contigo, a menos que sigas completamente nuestras recomendaciones”. Negado a perder una oportunidad financiera, Trump aceptó sus demandas. Para un un artículo sobre el feng shui en 1994, Donald Trump dijo al New York Times…»Es sólo otro elemento que te puede dar ventajas sobre los competidores». «Los asiáticos se están convirtiendo en una gran parte de nuestro mercado y esto es algo que no podemos ignorar»
Tenga en cuenta que éste, es el mismo hombre que recientemente culpó a China por «el mayor robo en la historia del mundo»; el que perpetuamente acusa al país de manipular su moneda. Sin embargo, pocos han aprovechado más que Trump, la potencial oportunidad de inversión que China representa.
Hoy día, algunas de las características más emblemáticas de la Torre Trump, son resultado de las recomendaciones de Pun-Yin
El globo de metal que se alza ante el edificio, se colocó para desviar la energía negativa del tráfico en la Redoma Columbus. Igual se decía que el exterior de vidrio de la torre, reflejando el cielo, absorbía la energía negativa causada por el impacto del viento. Pun-Yin también insistió en que la entrada, enfrentara el Parque Central, al que se refiere como el «dragón verde de Nueva York»; originalmente, enfrentaba la Redoma Columbus. Sobre esto, Pun-Yin dijo…»La inestabilidad de la energía causada por el tráfico, es casi como balas volando hacia ti todo el tiempo. No es estable. No es tranquilo»
De hecho, Pun-Yin atribuye el éxito de Trump con ese edificio, al excelente feng shui practicado por ella y su papá. «Es por eso que la prensa comenzó a venir a hablar sobre este proyecto», dijo. «Luego, fue lo mismo unos años después, con la gran inauguración. Obtuve 10 años de atención por parte de los medios internacionales»
Ella añadió: «Por ese proyecto, Trump se convirtió en el promotor inmobiliario más rentable»
Para ser claros, Trump no es el promotor inmobiliario más rentable, ni el más grande. Pero la atención desmedida de los medios hacia la Torre Trump, no sólo le hizo un nombre a Pun-Yin, sino que también popularizó el feng shui en occidente.
Poco después de que el proyecto se puso en marcha, el feng shui, un concepto extraño en occidente, se convirtió en un nombre familiar. Una caricatura de 1995 representa a un vendedor inmobiliario, en el balcón de un edificio con dos compradores potenciales; les dice: «En principio, un millón parece un mucho para un dormitorio pero el apartamento, tiene el mejor feng Shui en el edificio»
A finales de la década de 1990, los diseñadores de interiores comenzaron a apropiarse de la filosofía para su audiencia occidental; los editores publicaban libros accesibles con títulos como «Dorm Room Feng Shui»; con ello, intentaban proporcionar a los universitarios «arreglos feng shui rápidos y baratos»; por ejemplo, una concha marina rosada en la esquina de la sala para atraer el amor verdadero.
Aunque Pun-Yin insiste en que gran parte del verdadero feng shui, se ha perdido en estos trucos comerciales.
Bill Seto, un veterano corredor de Nueva York, especializado en atender el mercado asiático de Flushing Queens, dijo: «Si alguna vez el feng shui fue considerado una filosofía oscura, ahora es una herramienta comercial». «Es muy practicado en Manhattan. Los corredores inmobiliarios están comenzando a tomar cursos de feng shui porque les ayuda a comercializar mejor sus propiedades»
En cuanto a Pun-Yin, ella ha establecido un negocio sólido con una amplia gama de clientes y proyectos, que van desde el presidente de la empresa Theory, Andrew Rosen, a proyectos encargados por el gobierno local. Cuando volví a contactarla (mi primera entrevista con ella fue hace dos años) para adivinar sus pensamientos sobre la inminente elección presidencial, la encontré entre consultas de feng shui. Me dijo…»Tendría que consultar con mis abogados para comentar sobre mi cliente» «Y mi plato está demasiado lleno para ello».
Fuente: The Guardian News
Traducción Leyda Ramírez
Nota del Traductor
Master Pun Yin Master Pun-Yin es una las pocas maestras de Feng Shui, clásicamente entrenadas en occidente. Después de completar 15 años de aprendizaje con su padre, el famoso Maestro Tin-Sun, construyó una práctica internacional que incluye numerosos clientes de alto perfil. A principios de la década de 1990, Master Pun-Yin y su padre, colaboraron para presentar el Feng Shui a proyectos de planificación urbana en la ciudad de Nueva York, incluyendo la revitalización de Times Square y Columbus Circle. Estos legendarios proyectos, propulsaron al Feng Shui en occidente.
Leyda Ramírez