sheng qi, feng shui para el jardín, tips de feng shui

Sheng Qi 生氣 la Energía más Próspera en el Feng Shui.

Cuatro Tips para Retener y Potenciar el Sheng Qi

En la aplicación del feng shui, tu meta es atrapar, retener y potenciar el Sheng Qi o la fase positiva del Qi; por supuesto, también querrás evadir su fase negativa. El Qi o energía tiene varias fases; en un nivel simple, solo tomamos en consideración las dos más importantes; el Sheng Qi (生氣) o fase benevolente y el Sha Qi (煞氣) o fase más destructiva.

Sheng Qi significa vitalidad; por lo tanto, es una energía prospera; una fase muy positiva del Qi, proveniente de las formaciones naturales externas; de la conjunción de las montañas y agua El Sheng Qi agudiza el pensamiento, aumenta oportunidades de progreso y genera prosperidad. Como se desplaza en forma ondulante, utilizamos formas curvas para facilitar y mejorar su recorrido.

Sha Qi significa energía asesina; así que es una fase violenta y destructiva del Qi que, entre otras cosas, disminuye calidad de vida y limita el desempeño. Dependiendo de su tipo, puede inducir problemas de salud, desarmonía, carencias económicas y accidentes. Como se desplaza en línea recta, los diseños con formas rectas lo refuerzan.

Solo cuando el entorno externo de una edificación recibe Sheng, tiene posibilidades de lograr un buen feng shui.

Por entorno externo debemos entender todo el ambiente comprendido desde los linderos del terreno, hacia un radio de al menos 1 km (montañas, ríos naturales, parques, jardines, etc.). Para aprovechar ese Sheng Qi, el entorno interno de la edificación, debe estar en capacidad de retenerlo y, lo más importante, evitar que se transforme en Sha Qi.

El Qi es energía y como tal, no puede ser destruido, pero sí puede ser «transformado». El Sheng Qi puede transformarse en Sha Qi, cuando el entorno interno o externo es incorrecto.

El entorno interno está formado principalmente por puertas, ventanales, distribución y mobiliario. Como difícilmente tenemos injerencia en el entorno externo, podemos esforzarnos en mejorar el interno para optimizar el patrón del Qi; en el peor escenario, al menos minimizamos el impacto de malas energías externas. Estos 4 Tips de Feng Shui, están dirigidos a lograr ese propósito.

Tip 1. Optimiza el Shen Qi de tu Jardín

Si tienes jardín nunca cometas el error de restarle importancia a su mantenimiento. Un jardín limpio, con plantas sanas, que combine en equilibrio árboles altos, arbustos medianos, áreas soleadas y áreas sombreadas, será capaz de potenciar el Sheng Qi. Para el feng shui del jardín, te recomiendo usar las famosas Protecciones Celestiales

sheng qi, feng shui para el jardín, tips de feng shui

Para determinar las protecciones, debes colocarte en el exterior con la fachada de la vivienda en la espalda:

Mirando al frente encontrarás la “Protección del Ave Fénix”

En el lado izquierdo tendrás la “Protección del Dragón Verde”

En el lado derecho tendrás la “Protección del Tigre Blanco”

A tu espalda tendrás la “Protección de la Tortuga Negra”

La protección del Ave Fénix:

sheng qi, feng shui para el jardín, tips de feng shui

Demanda un espacio frontal despejado para que el Qi pueda ser colectado. Cuando el Ave Fénix encuentra amplitud para volar, brinda sabiduría, visión y percepción. Si tienes jardín o espacio externo, construye tu Ave Fénix; evita sobre todo objetos altos que puedan obstaculizar el flujo del Qi, hacia la puerta principal.

La protección del Dragón Verde:

sheng qi, feng shui para el jardín, tips de feng shui

Esta protección representa también el lado masculino de la edificación; su activación demanda altura; por ejemplo, una elevación natural del terreno, un muro o una edificación. Un Dragón Verde bien colocado, otorga capacidad de reflexión, sabiduría y lógica. Sin su protección la energía yang será débil y el sistema de apoyo se debilita; los habitantes tendrán poco soporte noble celestial y dificultades financieras, especialmente los masculinos. En caso de que no cuentes con un buen Dragón Verde, trata de crear altura en el lado izquierdo del jardín; coloca objetos altos, plantas altas, etc.

La protección del Tigre Blanco:

Ubicada en lado derecho, es la contraparte del Dragón Verde y la fuerza femenina de la edificación. También demanda altura pero moderada; el Tigre Blanco, no debe ser mayor que el Dragón Verde. Entonces, trata de lograr esta protección con altura moderada; evita objetos que generen mucho movimiento, especialmente humano. El Tigre Blanco requiere tranquilidad. De esta forma, tendrás un equilibrio entre las dos protecciones que permite un crecimiento equitativo de habitantes masculinos y femeninos.

La protección de la Tortuga Negra

Es el soporte de la edificación, el asiento o parte trasera. Su activación, demanda altura superior al Dragón Verde y al Tigre Blanco.

Sí el frente de la edificación tiene amplitud, el asiento debe tener altura. Solo así, habrá equilibrio del yin y el yang.

La situación ideal es contar con la protección de una Tortuga Negra natural; es decir, una sana montaña; sin embargo, en el entorno urbano serán válidos, edificios traseros, paredones, etc.; aunque no serán nutrientes, solo protectores. En caso de que no tengas esta protección, intenta crear altura colocando en el jardín trasero, árboles altos o elevando a más de 1 metro su parte central; un gazebo, también resulta apropiado.

Tip 2. Potencia la Boca del Qi y Colecta Sheng Qi

Un proverbio feng shui dice… “la puerta pesa mil kilos, la casa 4 gramos”

La “Boca del Qi” es simplemente la puerta principal; por ello, merece consideraciones especiales. Como el Qi viaja con las personas, cada vez que se genera movimiento de personas a través de la puerta, el Qi está entrando a la edificación; expondré a continuación en orden de importancia, algunos de los muchos aspectos que pueden afectar la calidad del Qi de una puerta principal.

Aspectos relevantes en un Puerta Principal

El camino de acceso a la puerta principal, debe tener curvas suaves que impidan la llegada del Qi en forma acelerada. Recuerda que el Sheng Qi viaja en forma ondulante; por lo tanto, un camino con curvas lo transporta con más efectividad que un camino recto.

La puerta principal debe estar despejada. Cualquier objeto colocado frente a la misma, no solo causa un bloqueo del Qi, sino que además puede transformarlo en Sha Qi; no es conveniente entonces, la presencia de postes de luz, torres del tendido eléctrico o árboles muy grandes.

La ubicación ideal de una puerta principal es en el lado del Dragón Verde. Esta protección, necesita también, movimiento yang. El tránsito de personas a través de la puerta principal, es una de las actividades yang más efectivas en el feng shui. En todo caso y salvo excepciones avanzadas, no es recomendable colocar la puerta en el lado del Tigre Blanco.

El tamaño de la puerta principal debe ser proporcional al tamaño de la casa. En el feng shui se busca el equilibrio del yin y el yang; una puerta demasiado pequeña o demasiado grande, causa un desequilibrio del Qi.

La puerta principal no debe estar debajo del nivel de la calle. El Qi no fluirá armoniosamente, tendiendo a estancarse.

La puerta principal debe estar bien conservada; recuerda que la suciedad, la acumulación de objetos, el deterioro, etc., invitan el Qi negativo.

Tip 3. No Entorpezcas el Qi

La distribución acertada del mobiliario, también es un paso importante en tu tarea de potenciar y retener el Sheng Qi. Distribuye el mismo, teniendo en mente que, en el feng shui ¡menos es más!

Fabrica caminos al Qi para que pueda brindarte beneficios. Una casa atiborrada de mobiliario y objetos decorativos, obstaculiza el flujo del Qi, lo hace estancarse y convertirse en Sha Qi.

Evita objetos con formas agresivas o filosas. Cada pieza de tu mobiliario, puede beneficiar o dañar el Qi. Los objetos inservibles, rotos o dañados, transforman el Qi. Tira lo que no sirva y repara lo recuperable.

Tip 4. Orden y Limpieza van contra el Sheng Qi

Suciedad y desorden son enemigos del Sheng Qi. Por esta razón, una casa sucia y desordenada, difícilmente tendrá buen feng shui. Cada cierto tiempo, es recomendable efectuar limpiezas profundas para mover energías estancadas; eso puede incluir también, sacar el mobiliario y recolocarlo. Sin embargo, ten en cuenta que esta actividad, representa un fuerte movimiento energético que debe ser realizado en fechas apropiadas; de lo contrario, puedes tener resultados inconvenientes.

Como puedes ver, el feng shui clásico nos enseña a intervenir el Qi con las formas físicas de la edificación, con la disposición del mobiliario y con objetos decorativos que sean de nuestro agrado. No utilizamos rituales, ni objetos del folclore popular chino, tales como ranas o figuras ajenas a nuestra cultura, simplemente porque no tienen nada que ver con el feng shui verdadero.

El Buen feng shui debe ¡Sentirse! ¡No necesita ser Visible! Por lo tanto, es completamente innecesario recurrir a objetos que desmejoran la estética de tu ambiente.

Copyright © Leyda Ramírez
Consultas son bienvenidas en el foro de mi Red Social Ning

Comparte si te gustó ^‿^。

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios

  1. Ante todo gracias por la informacion, el feng shui de casa es igual al de un departamento como se aplica teniendo en cuenta que viven varias familias en un edificio.
    Gracias

  2. Muy buena info, siempre la releo para tenerla en cuenta y mejorar. Le hago honor a tanto trabajo e investigación tuya, y puedo ayudar a mis seres queridos desde vos. Gracias