lenguaje BaZi - Blog de BaZi

Lenguaje BaZi 4 Pilares y Conceptos Básicos que debes saber

Qué es el Lenguaje BaZi 4 Pilares

Para los principiantes en la Astrología China, BaZi 4 Pilares, una de las cosas más complicadas, es el manejo del lenguaje BaZi o la terminología técnica. Por lo general, las personas son reacias a usar los nombres de las energías; por consiguiente, hablan de fuego yang o fuego yin, cuando es más fácil decir simplemente Bing 丙 o Ding 丁. En este artículo, hablaremos sobre los aspectos relevantes del BaZi y el lenguaje correcto.

La Carta o Mapa BaZi 4 Pilares

La Carta BaZi indica las energías reinantes en el momento exacto del nacimiento. El año, mes, día y hora, forman 4 columnas, denominadas «Pilares»; cada pilar se representa con «2 Caracteres Chinos». Dado que los 4 pilares suman 8 caracteres, este método es también conocido como los «Ocho Caracteres del Destino».

En la primera línea se reflejan los «Tallos Celestiales«. En la segunda línea aparecen las «Ramas Terrestres». La persona está representada por el Tallo Celestial del pilar del día que en el lenguaje BaZi, se denomina Día Maestro o Maestro Día. La carta ejemplo muestra un Día Maestro Tierra Yin Ji, nacido en año Serpiente, mes Tigre, día Cabra y hora Serpiente. La rama terrestre del pilar del año, es lo que se conoce como el «Gran Duque Personal» o el signo del horóscopo chino.

Los Tallos Celestiales, representan el Qi de la superficie, la visión de la vida de una persona, lo que otros pueden apreciar; en otras palabras, es lo que enseña al mundo.
Las Ramas Terrestres, simbólicamente representadas por los 12 Animales del Zodiaco Chino, son el sustento, las raíces del BaZi y las energías más fuertes; en consecuencia, son las que realmente nos cuentan el código del destino de un ser humano.

Muchos entusiastas BaZi le dan más importancia a la rama terrestre del pilar del año o Gran Duque; sin embargo, en una Carta BaZi todo es importante. Por ello, se debe evaluar el conjunto de energías para determinar, cómo el Día Maestro interactúa con el resto de los factores de su mapa BaZi.

Entre otras cosas, la carta BaZi contiene información sobre capacidades, inteligencia, habilidad para sobresalir en ciertos campos, destrezas, carácter o personalidad. Dicha información, se obtiene al evaluar la calidad e interacción de los 5 elementos; es decir, podemos tener una visión general de una persona.

Un BaZi debe ser observando como si fuera un paisaje. De esta forma, sabemos sí es hermoso, sí nos gusta, sí tiene o no tiene calidad y que lo podría mejorar.

Tallos Celestiales y Ramas Terrestres en el Lenguaje BaZi 4 Pilares

Para que te sea más fácil familiarizarte con el lenguaje BaZi, indico a continuación, más detalles de los tallos celestiales y las ramas terrestres, protagonistas del fascinante mundo de la Astrología BaZi.

Los Tallos Celestiales 天干.

A los familiarizados con la «Teoría de los 5 Elementos», no les resulta difícil entender los Tallos Celestiales ya que son el Qi o fase de energía de los cinco elementos en sus polaridades yin y yang. Siguiendo el principio del equilibrio, se necesita conjunción de energías yin y yang para generar Qi; en consecuencia, los 5 elementos necesitan ser divididos en polaridades yin y yang. 

Al considerar las dos polaridades de cada uno de los 5 elementos, pasamos a trabajar con diez cuerpos de Qi conocidos como los “Diez Tallos Celestiales”. Como puedes observar en la siguiente imagen, los tallos celestiales siguen una secuencia yang-yin que comienza con madera Jia 甲, el primer tallo celestial y termina con agua Gui 癸, el último tallo celestial.

Atributos relevantes de los 10 Tallos Celestiales

Los tallos celestiales tienen atributos que pueden ser transmitidos al Día Maestro y exhibidos en su personalidad o actuaciones. Por ejemplo, el Día Maestro Madera Jia puede ser perseverante, determinado para mejorar su vida constantemente; sin embargo, también es factible que muestre atributos de otro tallo celestial que sea muy fuerte en su BaZi.

1. Jia 甲 | Madera Yang

lenguaje BaZi 4 Pilares
El gran árbol que está en contacto con el cielo por su altura y con la tierra al enraizarse. Es difícil de derribar. Representa fortaleza, seguridad, protección, firmeza, perseverancia y determinación.

2. Yi 乙 | Madera Yin

lenguaje BaZi 4 Pilares
El arbusto de jardín, madera débil, trepadora flexible y astuta para subsistir. Es sobreviviente pero delicada. Representa sofisticación, flexibilidad, adaptación, versatilidad, belleza y refinamiento.

3. Bing 丙 | Fuego Yang

lenguaje BaZi 4 Pilares
El “Astro Sol” que ilumina y nutre. Es imponente, esplendido, exuberante, protector, cálido e indispensable. Representa generosidad, motivación, entusiasmo, pasión, alegría, rutina, confort y vitalidad.

4. Ding 丁 |Fuego Yin

lenguaje BaZi 4 Pilares
El fuego real que calienta y conforta. Por lo tanto, es imponente, exuberante, impredecible, volátil y temperamental. Representa meticulosidad, motivación, entusiasmo, pasión, alegría, rutina, confort y vitalidad.

5. Wu 戊 | Tierra Yang

lenguaje BaZi 4 Pilares
La «Montaña», la tierra dura, las rocas. Es mística, reservada, protectora, estable y confiable. Representa estabilidad, solidez, dureza, protección, honestidad, inflexibilidad.

6. Ji 己 | Tierra Yin

La tierra suave de cultivo. Por lo tanto, es fértil, productiva, protectora, estable y confiable. Representa fertilidad, nutrición, comprensión, confianza, capacidad, estabilidad y flexibilidad.

7. Geng 庚 | Metal Yang

El metal rústico sin refinar, el hacha o las espadas. Representa justicia, coraje, altruismo, lealtad, solidez, perseverancia, responsabilidad, dureza, entereza, rudeza, tenacidad y autoridad.

8. Xin 辛 | Metal Yin

El metal procesado y refinado; la afilada tijera, la precisa navaja suiza, las joyas. Representa sentimientos, justicia, altruismo, lealtad, solidez, perseverancia, responsabilidad, elegancia, belleza y glamour.

9. Ren 壬 | Agua Yang

La gran masa de agua; el océano, el lago. Representa movimiento, actividad, adaptación, inteligencia, creatividad, extroversión, coraje, determinación.

10. Gui 癸 | Agua Yin

El agua de lluvia, las nubes, la neblina. Representa lo místico, lo introvertido, el idealismo, movimiento, actividad, adaptación creatividad, espiritualidad, sabiduría.

Las 12 Ramas Terrestres en el Lenguaje BaZi 4 Pilares

Las 12 Ramas Terrestres son las raíces del Día Maestro, el sustento del Qi de la superficie. Por ello, son más fuertes e impactantes que los Tallos Celestiales. Cada “Rama Terrestre“ es una de las 12 fases de energía que se generan en el movimiento de traslación y una posición de la tierra respecto al sol. Los antiguos escolares chinos, simplemente utilizaron nombres simbólicos de animales para representar esos 12 movimientos y por ello, se ha popularizado más el símbolo, confundiéndolas con animales reales. Así que cualquier aprendiz BaZi, tiene que dejar de pensar en las “Ramas Terrestres” como animales y comenzar a visualizarlas como fases de energía.

selección de fechas, lenguaje BaZi 4 PIlares, Ramas Terrestres

Las 12 Ramas Terrestres siempre siguen una secuencia que comienza con la Rata (子) y termina con el Cerdo (亥). En esta secuencia se distribuyen en grupos de tres para representar las 4 Fases del Qi del movimiento de traslación (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua).

Tallos Celestiales Ocultos en Ramas Terrestres

Sumando los 10 Tallos Celestiales con las 12 Ramas Terrestres, pareciera que necesitamos aprendernos 22 energías; en realidad ¡siempre estamos hablando de 10 Tipos de Qi o los 5 Elementos, en sus fases Yin o Yang! Las 12 Ramas Terrestres están compuestas de estas 10 energías. Cada una lleva 1, 2 o 3 elementos que, en el lenguaje BaZi, se conocen como Tallos Celestiales Ocultos en Ramas Terrestres.

Por ejemplo, Serpiente porta Fuego Bing como Qi principal, Tierra Wu y Metal Geng como Qi secundario. Para ponerlo en términos numéricos, está formada por un 60% de Fuego, 20% de Tierra y 20% de Metal. Solo existen tres ramas puras: Rata, Conejo y Gallo. Todas las demás, contienen dos o tres tallos celestiales ocultos.

Los “Tallos Celestiales ocultos en las Ramas Terrestres” son claves para la interpretación de un BaZi. La imagen siguiente, indica los mismos:

Reitero, una «Rama Terrestre» no es un animal; cuando pienses en el “Tigre” no lo asocies con fiereza, sino con un gran árbol, un poco de sol y tierra dura.

Ahora que conoces, los aspectos fundamentales de un BaZi, puedes entender la razón de la superficialidad de los pronósticos para los signos. Todos están omitiendo tres pilares más el tallo celestial del pilar del año; en otras palabras, su precisión será como del 10%. Así que tómalos sólo como una guía general.

Copyright © Leyda Ramírez
Consultas son bienvenidas en el foro de mi Red Social Ning

Te puede interesar
Más información sobre el Día Maestro
Más información sobre los Factores BaZi

Comparte si te gustó 。^‿^。

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Ahora que conoce, los aspectos fundamentales de un BaZi, puede entender la razón de la superficialidad de los pronósticos para los signos. Todos están omitiendo 3 pilares más el tallo celestial del pilar del año; en otras palabras, su precisión será como del 10%. Así que tómelos solo como una guía general

    hola buenas tardes, saludos desde Barranquilla, Colombia, he leido este parrafo pero no logro interpretar porque se omite los tres pilares ?, muchas gracias.

    1. Hola Icarolina

      Gracias por tu visita! Estoy hablando de los pronósticos anuales u horóscopos. Omiten porque se elaboran solo en base al pilar del año de nacimiento; al incluirse los pilares del mes, día y hora, el pronostico anual puede variar; sin embargo, eso es algo que solo puede hacer un experto BaZi con la data de nacimiento de la persona

      Saludos ☺

  2. Excelente explicación de los elementos suaves y fuertes Maestra. Está es una disciplina fascinante para seguir aprendiendo. Muchas gracias.