Año Nuevo Chino

Año Nuevo Chino – Celebraciones y Costumbres

Año Nuevo Chino y el Festival de Primavera

Según el calendario lunar, el año nuevo chino 2024 comienza el sábado 10 de febrero. Para el pueblo asiático son 15 días de celebración de lo que llaman el «Festival de Primavera o Festival del Año Nuevo Lunar». Dejo a continuación, materiales explicativos que he recopilado de sitios web, sobre las costumbres y tradiciones chinas para celebrar su nuevo año.

Sin embargo, hago salvedad de que estas actividades no están vinculadas al feng shui; simplemente son para diversión familiar. A nivel de feng shui, solo se requiere limpiar la edificación, arreglar lo que dañado, botar lo inservible, despejar espacios y abrir las ventanas para dar la bienvenida al nuevo Qi. Revisa la guía para el Feng Shui 2024.

Remover lo Viejo para que entre lo Nuevo

Antes del Año Nuevo chino la casa se limpia a fondo porque según la tradición, el polvo que se asocia con lo viejo, debe ser removido para dar la bienvenida a lo nuevo. Los primeros cinco días del nuevo año, está prohibido limpiar, barrer o sacar la basura para no botar la buena suerte que trae el año. La basura se acumula en bolsas que se pueden botar el sexto día, conocido como el día «Song Qiong» o día de «Tirar la Pobreza».

Hacer una Cena de la Suerte 

En la víspera del año nuevo chino, la familia se reúne para hacer su cena de la suerte ¡Los Años Nuevos chinos se basan en la comida! ¡Porciones y porciones de comida! En esta cena, nunca faltan domplinas y pescado; debido a su forma las domplinas semejan monederos y al servirlas, están pidiendo un año próspero. Por su parte, el pescado simboliza abundancia, fortuna y suerte en el nuevo año; también son parte de la última comida del año, el cebollín que significa «eternidad» y los nabos que simbolizan «buen augurio».

En la cena de año viejo, no debe faltar:

  • Algo rojo por ser el color de la suerte en la cultura china.
  • Algo con huevos que son símbolo de la fertilidad y nacimiento.
  • Algo verde por ser el festival de primavera, la celebración de la llegada de una nueva estación de crecimiento.
  • Algo relacionado con peces porque la palabra peces en chino, suena como la palabra suerte.
  • Algo redondo porque el círculo es una forma perfectamente equilibrada sin principio y sin fin.
  • Algo dulce como una manera de desear a cada uno un año nuevo dulce y fácil.

Después de la cena, entregan «Sobres Rojos» con dinero a los niños o ancianos y se quedan despiertos durante toda la noche para dar bienvenida al año nuevo. Creen que permanecer despiertos toda la noche, ayuda a que sus padres tengan una vida más larga.

Los Sobres Rojos

El origen de la costumbre de entregar «Sobres Rojos» a los niños, viene de la leyenda de Sui 祟; este espíritu maligno que aparecería en la víspera del año nuevo, acariciaba tres veces las cabezas de los niños dormidos, provocándoles fiebre; incluso si se recuperaban, nunca volverían a ser los mismos. Cierta noche, una pareja entretuvo a su hijo con algunas monedas y cuando se durmió, las colocaron junto a su almohada envueltas en papel rojo. Cuando llegó Sui las monedas brillaron y lo espantaron. A partir de ese momento, los padres les darían a los niños dinero envuelto en papel rojo cada noche vieja. El dinero en sobres rojos, también se conoce como Yā Auì Qián 压岁钱 que significa «dinero para asegurar el año» o «dinero de la suerte». Independientemente de la edad, esta actividad es ahora tradición entre familiares cercanos y amigos.

Lanzar los Petardos. La Leyenda de Nian 年獸

año nuevo chino - año de la Rata de Metal Yang

El origen del Festival del Año Nuevo chino, se remonta a miles de años a través de coloridas leyendas y tradiciones. Una de las leyendas más famosas es la de «年獸 Nian», una bestia cruel y feroz con cuerpo de buey y cabeza de león que habitaba en el mar; según la creencia, salía en la víspera del año nuevo a comer personas y dañar propiedades. En algún momento, la gente descubrió que Nian temía al rojo, al fuego y a los sonidos fuertes; es así, como comenzó la costumbre de pegar coplas de papel rojo en el frente de sus casas, lanzar petardos y colgar faroles, antes de la llegada de la bestia. Así, se mantienen encendidas las luces durante toda la noche, no sólo para alejar a Nian, como en los tiempos antiguos, sino también como una excusa para mantener la familia reunida.

El Primer Día del Año Nuevo Chino

La celebración del nuevo año, comienza después de la cena familiar con la explosión de petardos y fuegos artificiales en la medianoche para dar la bienvenida al nuevo año y alejar el mal espíritu de «Nian». Algunas familias, incluso realizan ceremonias religiosas para dar la bienvenida al dios del año nuevo a sus hogares. A la mañana siguiente, la gente sale a «Bainian”, que es la práctica de visitar otros familiares y amigos para intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai que significa «felicitaciones y prosperidad». Es un momento para la reconciliación, donde se dejan aparte los rencores del pasado, en medio de la atmósfera amistosa y llena de calor humano. Durante este primer día, las personas no se bañan para conservar la buena suerte del año.

Día 2 del Año Nuevo Chino.
Ying Xu Ri, Bienvenida a los Yernos

El segundo día del festival del año nuevo chino, es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres con su pareja, mientras llevan regalos y Ang Pows o Sobres Rojos para los niños. Según  las creencias, no es recomendable viajar por mar en este día.

Día 3 del Año Nuevo Chino.
Día de los Ratones

Según una encantadora leyenda en el tercer día, los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, la  gente dejará  granos y galletas en las esquinas para compartir su cosecha con ellos. Luego, se irán a dormir temprano para no molestar a la «boda». De esta manera, los ratones tampoco los molestarán durante el año.

Día 4 del Año Nuevo Chino.
Día de la Ovejas

En la mitología china este es el día en que fueron creadas las ovejas; como tal, se considera muy auspicioso y es utilizado para dar la bienvenida al Dios de la Fortuna. Por ende, le rezan y ponen ofrendas que incluyen tres tipos de carne, frutas y vino. A medianoche, la gente dará la bienvenida al dios, abriendo las ventanas, comiendo y bebiendo hasta el amanecer. En este día, está prohibido matar ovejas como una señal de que estarán sanas y que la familia tendrá una cosecha abundante. Este es un día ideal para reanudar el trabajo y los negocios.

Día 5 del Año Nuevo Chino.
Día de la Ruptura

En el día de la ruptura, Po Wu, los tabúes pueden romperse; es decir, todas las actividades prohibidas durante el festival, pueden realizarse. Los mercados pueden abrir nuevamente y las mujeres salen a dar bendiciones de Año Nuevo. Tradicionalmente, se debe comer domplinas para atraer riqueza. Algunas personas, encienden petardos para intentar atraer la atención del Dios de la Fortuna. Esta costumbre, está basada en la historia popular de que el origen del Festival Po Wu, es el día del cumpleaños del dios de la fortuna.

Día  6 del Año Nuevo Chino.
Día del Caballo

Conocido como  Ma Ri 马 日, es el día en que el caballo fue creado. La costumbre familiar tradicional, se llama  «Song Qiong» o Tirar la Pobreza. Consiste en enviar lejos al fantasma de la pobreza, limpiando y tirando la basura acumulada. Después cinco días de descanso, las personas pueden comenzar a trabajar nuevamente.

Día 7 del Año Nuevo Chino.
Día del Hombre

En el séptimo día, los humanos fueron creados y la celebración, se conoce como Ren Ri 人日. Tradicionalmente, se celebra comiendo gachas o porridge, plato de siete vegetales que incluye: col rizada, puerro, hojas de mostaza, apio, ajo, vegetales de primavera y vegetales de hoja gruesa. Según la creencia, este es un buen día para que lo empleados negocien con éxito mejores condiciones laborales.

Día  8 del Año Nuevo Chino.
Día del Mijo

Este día, es el cumpleaños del grano de mijo. Su celebración, sigue siendo de gran importancia, aunque el mijo ya no se encuentra entre los alimentos básicos en China. Como parte de las costumbres del día, no se come granos cocidos y para mostrar respeto por la naturaleza, algunas mascotas, como peces y aves, son devueltas a la misma. En los tiempos modernos, algunas familias visitan áreas rurales para aprender sobre agricultura, enseñar a los niños a valorar el arduo trabajo de los agricultores y ser más conscientes del medio ambiente. Para tener un año tranquilo, se deben hacer buenas obras este día. Es un día favorable para el comercio pero desfavorable para las bodas.

Día  9 del Año Nuevo Chino.
Cumpleaños del Emperador del Jade

Este es el cumpleaños del dios supremo, el Emperador de Jade 玉皇大帝, el soberano del universo y la máxima representación del «cielo» en el taoísmo. Las actividades principales son ceremonias para el Emperador; en algunas regiones, las mujeres llevarán velas de flores fragantes a pozos naturales, puertos o espacios abiertos y rezarán a los dioses. Antes de rezar, todos deben ayunar y bañarse. Si hay una ofrenda de carne, el animal debe ser macho.

Día 10 del Año Nuevo Chino.
Día de la Piedra

Durante este día, está prohibido mover cualquier objeto de piedra. Tradicionalmente, se celebra quemando inciensos y con una comida de pan horneado; se cree que después de comer, el camino hacia la riqueza estará abierto. Generalmente, se considera un día inauspicioso para actividades importantes y para construcción ya que podría conducir a resultados desfavorables.

Día 11 del Año Nuevo Chino.
Día del Yerno

Los padres invitarán a sus hijas y yernos a cenar. Este día, se inclina a ser beneficioso para la construcción y comercios de bienes raíces. Sin embargo, no es adecuado para la mayoría de las actividades personales y comerciales.

Día  12 del Año Nuevo Chino.
Preparación del Festival de las Linternas

Esto suele ser un día de tranquilidad para prepararse para el Festival de las Linternas. Es favorable para reuniones familiares porque promueve armonía. También es apropiado para comenzar construcciones y desfavorable  para viajar por mar.

Días 13 y 14 del Año Nuevo Chino
Festival de las Linternas.

Este día y el próximo, las familias crean sus linternas, sus Tang Yuan (bolas de arroz glutinoso) y sus velas para usar al día siguiente. Tradicionalmente, el día 13 se considera bueno para casarse.

Día 15 del Año Nuevo Chino.
Festival de las Linternas

En este día finalizan las festividades del año nuevo chino. Por lo general, hay actuaciones llenas de color y se pueden ver las danzas del Dragón y el León, desfilando en las calles. Al anochecer, cientos de linternas decoradas con mensajes de suerte, son encendidas y soltadas al firmamento todas al mismo tiempo. Al atardecer, las personas se unen para otra cena, donde el «yuan xiao» o «tang yuan» es protagonista. El tang yuan, son unas bolitas elaboradas con una masa de harina de arroz glutinoso y agua que se sirven como si fuera una sopa. Como la pronunciación fonética de «tang yuan» en chino suena como la palabra «reunión», estas bolitas, simbolizan reunión armonía familiar. El decimoquinto día del Año Lunar, se considera como un día auspicioso. Trae buena cosecha, amistad, placeres y, lo más importante, riqueza.

La Leyenda de las Linternas

El Festival de las Linternas, yuan xiao 元宵节, se celebra quince días después del Festival de Primavera y marca el final de las celebraciones del Año Nuevo chino. En esta noche hermosa, todos sueltan linternas encendidas al cielo, pero ¿por qué linternas? Según la leyenda hubo un cazador que mató a un cisne celestial cuando visitó el mundo humano. Para vengar su muerte, el Emperador de Jade planeó enviar a sus caballeros y quemar la tierra. Los dioses menores se horrorizaron con este plan y en secreto fueron a advertir a los humanos. Esa noche los humanos encendieron petardos y cada hogar colgó linternas; por lo tanto, desde los cielos, parecía que la tierra estaba en llamas; esto engañó al Emperador de Jade y la humanidad se salvó de su ira.

Tabúes del Año Nuevo Chino.

1. Evita palabras negativas

¡Todas las palabras con connotaciones negativas están prohibidas! Estas incluyen: muerte, enfermo, vacío, dolor, fantasma, pobre y descanso. La razón detrás de esto debería ser obvia. No querrías maldecir o traer esas desgracias a ti y a tus seres queridos.

2. No romper cerámica o vidrio

Romper cosas cortará tu conexión con la prosperidad y la fortuna. Si se cae un plato o tazón, se envuelve inmediatamente con papel rojo mientras se murmuran frases auspiciosas. Algunos dirían «suì suì píng ān» que pide paz y seguridad todos los años. Después del año nuevo, arroja los fragmentos envueltos en un lago o río.

3. Prohibido limpiar o barrer

Antes del Festival de Primavera hay un día de limpieza para barrer la mala suerte. Pero durante la celebración real, se convierte en un tabú. Limpiar o tirar basura puede barrer la buena suerte. Si es necesario, se comienza en el borde exterior de una habitación y se barre hacia adentro. La basura se empaca y se bota después del quinto día. Del mismo modo, las personas no se deben duchar el día de Año Nuevo chino.

4. No utilice tijeras, cuchillos u otros objetos afilados

Hay dos razones detrás de esta regla. Las tijeras y las agujas no deben usarse. En tiempos antiguos, esto era para darles a las mujeres un merecido descanso. Los objetos afilados en general reducirán el flujo de riqueza y éxito. Es por eso que el 99% de los salones de belleza, están cerrados durante las celebraciones. Cortarse el cabello es tabú y está prohibido hasta que terminan todas las festividades.

5. Prohibido visitar a la familia de la esposa

Tradicionalmente, múltiples generaciones viven juntas. La novia se muda a la casa del novio después del matrimonio y por supuesto, celebrará el Año Nuevo chino con sus suegros. Regresar con sus padres el día de año nuevo, significa que hay problemas matrimoniales y también puede traer mala suerte a toda la familia. La pareja debe visitar a la familia de la esposa el segundo día. Traerían a sus hijos, así como un regalo modesto (porque es el pensamiento que cuenta).

6. Cobrar es mala suerte

Esta costumbre es una muestra de comprensión. Permite a todos la oportunidad de celebrar sin preocupaciones. Si toca a la puerta de alguien y exige el pago, traerá mala suerte a ambas partes. Prestar dinero también es tabú. Podría terminar teniendo que pedir prestado todo el año.

7. Evita pelear y llorar

A menos que haya una circunstancia especial, trate de no llorar. Pero si un niño llora, no lo reprenda. Todos los problemas deben resolverse pacíficamente. En el pasado, los vecinos venían a jugar a la paz por cualquier argumento que ocurriera. Todo esto es para garantizar un camino suave en el nuevo año.

8. Evite tomar medicamentos

Trate de no tomar medicamentos durante el Festival de Primavera para evitar enfermarse durante todo el año. Por supuesto, si tiene una enfermedad crónica o contrae una enfermedad grave repentina, la salud inmediata aún debe ser lo primero. Algunos tabúes relacionados: No visites al doctor. No realizar o someterse a cirugía. No Vacunarse.

9. No le des bendiciones de Año Nuevo a alguien en cama

Se supone que debes dar bendiciones de Año Nuevo,  bài nián 拜年, pero deje que el destinatario se levante de la cama primero. De lo contrario, estarán en cama durante todo el año. Tampoco debes decirle a alguien que se despierte. No querrás que andes apresurados durante todo el año. ¡Aprovecha esto y duerme!

10. Tabúes chinos para regalar

Se mencionó anteriormente que debe traer regalos al hacer visitas. Es el pensamiento lo que cuenta, pero algunos regalos están prohibidos. Los relojes son los peores regalos. Regalar relojes es un homófono de presentar los últimos respetos. Dividir las peras, también es un homófono de separación

Para el Festival de Primavera, estas reglas pueden parecer excesivas, especialmente cuando se agregan las normas culturales, costumbres y modales. Pero como diría un padre, todas son para su propio bien. Formados durante miles de años, estos tabúes encarnan las creencias, los deseos y las preocupaciones del pueblo chino

Fuente:
www.joeyyap.com
https://chinesenewyear.net/
China Highlights
Wikipedia

Comparte si te gustó (. ❛ ᴗ ❛.)

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

    1. Hola Hector. Los arquitectos pudieran tener un rol fundamental porque el feng shui clásico busca la utilización optima de las buenas energías y eso solo se logra, colocando correctamente las entradas energéticas desde el diseño de la edificación. Para utlizarlo, tienes dos opciones, estudiarlo o trabajar en colaboración con un experto en el tema. Gracias por tu visita☺