feng shui en la decoración

Feng Shui en la Decoración – Úsalo sin Deslucir

Te explico cómo usar feng shui en la decoración sin deslucir tus ambientes o convertirlos en objeto de críticas de escépticos.

Para empezar, quiero dejar algo en claro: ¡El feng shui no es un sistema de decoración de interiores! Realmente, una edificación diseñada y construida con feng shui, no va a perderlo por el tipo de decoración utilizada. 

Sin embargo ¿Cuántas edificaciones están construidas con feng shui? Desafortunadamente, muy pocas y es allí donde el feng shui en la decoración, entra en la ecuación. En la mayoría de los casos, los consultores de feng shui encontramos errores terribles en el diseño y/o ambientes importantes en lugares con malas energías; aunque estas situaciones no pueden corregirse fácilmente, podemos disminuir el daño con algunas acciones específicas; una de estas acciones, es realizar cambios en la decoración para incorporar los elementos que minimicen las energías negativas. Entonces, está claro que la decoración, puede ser una herramienta del feng shui,

Usar el feng shui en la decoración, no es una tarea fácil pero tampoco es ciencia espacial 

Cuando uses feng shui en un espacio, debes intentar generar ambientes hermosos y armónicos que faciliten las actividades que se realizan en los mismos y apoyen los aspectos de vida que quieres mejorar. En la siguiente sección, te guiaré paso o paso en tu tarea de usar el feng shui en la decoración.

Pasos para usar Feng Shui en la Decoración

1. Remueve el Qi viejo antes de usar Feng Shui en los Espacios

Cuando usas feng shui en la decoración, vas a manipular el Qi o energía en tus espacios; no querrás hacer eso con un Qi estancado y no productivo. Por lo tanto, tu primer paso es remover esa energía a través de una capa de pintura o simplemente con una limpieza profunda de cada rincón, puerta o ventana. En el mismo orden de ideas, debes reparar todos los objetos dañados. Una vez que concluyas este proceso, tendrás un lienzo en blanco para comenzar tu decoración.

2. Identifica los 9 Palacios

En un nivel simple, tu edificación responde a un patrón o mapa primario de energías que apoya diferentes aspectos de vida. Este patrón, representado en una cuadrícula de 3×3, se conoce como Mapa Luo Shu o Mapa Bagua

feng shui en la decoración

Para manipular el patrón de Qi o patrón energético, necesitas un plano de tu edificación; el mismo, los vas a dividir en 9 sectores o 9 Palacios. Dado que toda edificación, recibe energía desde las 8 direcciones geográficas de la tierra, la sectorización te permite conocer cuáles son los ambientes influenciados por cada una. Si no sabes como hacerlo, sigue las instrucciones de la Guía para el Feng Shui Anual.

3. Domina los Ciclos de Energía para usar el Feng Shui en la Decoración

El Wu Xing o Ciclo de los 5 Elementos es la columna vertebral del feng shui clásico. Observa con atención cómo las energías se generan, se debilitan, se apoyan y se controlan unas a otras. Trata de memorizar las interacciones para que te resulte más fácil usar la herramienta. El Elemento Fuego genera el Elemento Tierra; este genera el Elemento Metal que a su vez, genera el Elemento Agua; este genera el Elemento Madera que cierra el ciclo generando Fuego. Esto se conoce como Ciclo de Generación.

En el Ciclo de Control el Fuego controla Metal; Metal controla Madera; Madera controla Tierra; Tierra controla Agua y Agua controla Fuego. También existe un Ciclo de Debilitamiento que se produce en el proceso de generación. Tierra debilita Fuego; Metal debilita Tierra; Agua debilita Metal; Madera debilita Agua y Fuego debilita Madera. Los Ciclos de Generación y Debilitamiento son armónicos; por ende, apropiados en la decoración feng shui. El Ciclo de Control es agresivo e inarmónico. De este modo, cuando tienes un espacio decorado con elementos en interacción de control, estás creando un conflicto de Qi que te induce eventos negativos.

Objetos Asociados a los 5 Elementos

En la decoración feng shui no necesitas objetos de la cultura china; solo requieres buen gusto, creatividad, jugar con la gama de colores y manejar bien los objetos asociados a los 5 Elementos. Usa lo que te guste, siempre que sea lo que un ambiente demanda. La imagen indica la característica de cada elemento y sus objetos asociados:

3. Optimiza los Palacios con Feng Shui en la Decoración

Ahora ya puedes comenzar el proceso de optimizar los palacios. Al usar feng shui en la decoración, recuerda esta simple regla ¡Menos es más! La energía no responde bien en espacios recargados de objetos. En tu proceso de decoración, intenta usar los elementos que armonizan con el palacio y por supuesto, evitar los antagónicos.

Palacio del Norte

En el palacio del norte gobierna el Agua de la Estrella 1 Blanca. Ella influye sobre tu capacidad de riqueza, de éxito profesional, emociones y sentimientos. Para protegerla e incitarla a brindarte beneficios, debes mantenerla cómoda, generada por Metal, apoyada por Agua y generando Madera. Ello significa que puedes usar una paleta de colores que combine blanco, gris, azul y verde. No debes usar colores asociados al Elemento Tierra que daña o controla el agua. Salvo condiciones especiales del feng shui avanzado, marrón, amarillo, naranja claro, etc., son colores prohibidos en el palacio del norte.

Palacio del Noroeste

En el palacio del noroeste tienes el Metal de la Estrella 6 Blanca, brindándote autoridad, estatus, coraje y disciplina; atributos que también facilitan el éxito profesional ¿Cómo puedes protegerla en la decoración? Crea un ambiente donde esté bien apoyada con Metal y generada por Tierra. El Elemento Agua es bienvenido con moderación, pero no en su forma real, sólo a través de color. Madera a través de una planta o algunos objetos verdes, no hará ningún daño. Usa una paleta de colores basada en la gama del amarillo, grises, negros o azules. Evita el Elemento Fuego que controla Metal. Así que el rojo, púrpura, naranja o morado, son colores desaconsejables en el palacio del noroeste.

Palacio del Oeste

La Estrella 7 Roja, asociada al Elemento Metal, gobierna desde el palacio del oeste, brindado intuición, sagacidad y capacidad de expresión. Afectada puede destruir calidad de vida, complicar relaciones personales y restar comunicación  ¿Cómo puedes evitar que induzca negatividad? Crea un ambiente donde esté cómoda generando Agua. Usa una paleta de colores basada en azul o negro, blanco, gris y verde. Evita el Elemento Fuego que la controla.

Palacio del Suroeste

feng shui en la decoración

En el palacio del suroeste reside la Estrella 2 Negra asociada al Elemento Tierra. Ella gobierna tu relación conyugal, te brinda estabilidad y bienestar. Afectada, induce principalmente problemas de salud y de pareja ¿Cómo puedes evitar que libere negatividad? Crea un ambiente donde esté cómoda generando y alimentando su descendiente, Metal. Usa una paleta de colores basada en grises, blanco y un poco de marrón o amarillo; refuerza la paleta con objetos metálicos y evita el Elemento Madera que la controla. Así que el verde o las plantas abundantes, no son bienvenidas en este esquema.

Palacio del Sur

feng shui en la decoración

El Fuego de la Estrella 9 Púrpura en el sur gobierna tu capacidad de destacarte, tu empuje, pasión, optimismo y felicidad. Afectada, atrae tristezas, pesimismo e insatisfacción. Para mantenerla actuando a tu favor, puedes crearle un ambiente donde esté apoyada por el Elemento Fuego; si te gusta el rojo ¡Adelante! El palacio lo soporta; sin embargo, este elemento puede activar energías negativas; por lo tanto, necesitas combinarlo con Tierra que absorbe su fuerza. Usa una paleta de colores basada en rojo, naranja, amarillo o marrón. El Elemento Madera es bienvenido. Evita el Elemento Agua; azul, negro o agua real.

Palacio del Sureste

feng shui en la decoración

Creatividad, romance, crecimiento personal, perseverancia y éxito académico, son algunos de los muchos beneficios que brinda la Estrella de Madera 4 Verde en el palacio del sureste. Intenta entonces, crearle un ambiente donde esté apoyada por Madera y generada por Agua. Usa una paleta de colores basada en azules, verdes; coloca plantas si lo deseas.

Palacio del Este

feng shui en la decoración

Algo similar al sureste, este palacio aloja la fuerte madera de la Estrella 3 Jade que brinda evolución, crecimiento, competitividad y fuerza de voluntad. El esquema apropiado, es el mismo del sureste;  un ambiente donde esté apoyada por Madera y generada por Agua. Usa una paleta de colores basada en azules, verdes; coloca plantas si lo deseas.

Palacio del Noreste

feng shui en la decoración

En el palacio del noreste, reside la Estrella 8 Blanca de naturaleza Tierra. Ella gobierna tu sabiduría, espiritualidad y empatía; también brinda estabilidad y bienestar. Para protegerla, intenta crear un ambiente donde esté generada por Fuego y apoyada por Tierra. Usa una paleta de colores que tenga naranja, marrón o amarillo. El Metal es bienvenido con moderación. Evita el Elemento Madera que la controla. Así que el verde o las plantas abundantes, no son apropiadas.

Como ves, solo necesitas creatividad para jugar con las representaciones de los 5 Elementos. Incluso si no usas feng shui en la decoración, no te hace ningún daño crear armonía elemental.

Todas las ideas anteriores, están basadas en las energías primarias o básicas de cualquier edificación. Si tienes algún tipo de conocimiento de Sistemas de Feng shui Interno, como el BaZhai o el Xuan Kong, entonces la decoración debe ajustarse a las estrellas de los palacios y su interacción con las energías primarias. Por ejemplo, asumamos que estás intentando optimizar la estrella Yan Nian del BaZhai en tu edificación Kan 坎.

feng shui para cocinas

Desafortunadamente para tu edificación, esta hermosa y benevolente estrella de Metal, se aloja en el sur donde resulta afectada por el conflicto Fuego – Metal ¿Qué necesitarías para minimizar el problema? Tienes que hacer un puente de Tierra; este elemento, absorbe el Fuego de la dirección y restablece el equilibrio elemental.

Copyright © Leyda Ramírez

Consultas y opiniones son bienvenidas en comentarios o en mi Red Social Ning

Comparte si te gustó 。^‿^。En mi Red Social Ning, somos una comunidad de más de dos mil miembros, apasionados por el arte del feng shui y otras metafísicas chinas. Una vez que te unas, puedes colocar cualquier consultaEn mi Red Social Ning, somos una comunidad de más de dos mil miembros, apasionados por el arte del feng shui y otras metafísicas chinas. Una vez que te unas, puedes colocar cualquier consultaGuardarGuardar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 comentarios

  1. Hola, me podrían orientar en cuanto a los cambios de las estrellas con la ubicación del pino de navidad? Ya vi un video donde siguiera las ubicaciones SE, S y SO. Estoy moviendo mi pino al lado SO, pero que estrella la rige? Cuándo cambiamos de estrella y qué estrella seguirá? Cuáles son las cualidades de la estrella actual y la que entraría?

    Agradezco enormemente su ayuda

  2. Hola Thelma
    Gracias por tu visita!!
    Te indico el link de mi artículo con las recomendaciones para el árbol de navidad en 2018
    https://www.leydaramirez.com/arbol-de-navidad-segun-el-feng-shui/

    El suroeste es la morada de la estrella 2, pero este año, está favorecido por la estrella 6 anual; sin embargo, hay mejores sitios para el árbol, tal como lo verás en el artículo. El próximo año, a partir del 04/02/2019, el suroeste aloja la negativa estrella 5

    Saludos

  3. Práctico Feng Shui desde hace años y me gustaria que me explicases que pasa si en el sur como recomiendas aplico rojo o alguna gama de rojo cuando en ese palacio tengo a la vez las estrellas 5 montaña y 3 de agua. Un saludo.

  4. Tengo una estufa a leña en el noroeste, aunque no la enciendo lamentablemente porque es muy linda, no la puedo sacar.
    Qué puedo hacer para contrarrestar ese fuego? Es de metal en su parte superior. Gracias!!

  5. Hola Leyda buenas tardes como estas, estaba leyendo este articulo que escribiste del feng shui y su decoración usarlo sin deslucir, me pareció genial, muy bueno, eso fue escrito en el 2020, mi pregunta es, eso se puede aplicar a este año 2024, o varia en algo, gracias por tus enseñanzas, saludos

      1. Hola Leyda, tus consejos son fáciles de hacer para mejor los ambientes, muy buenos, agradecida, muchas gracias, saludos y muchos exitos